El pasado viernes 18 de marzo realizamos una visita con fines académicos al municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos.
Cuetzalan es un lugar mágico, lleno de tradiciones, costumbres y una variada y exótica flora, pero lo más impresionante para nosotros es la conservación del lugar, cabe destacar que la mayoría de las organizaciones que pudimos visitar son dirigidas en su mayoría por mujeres nahuas.
El presente documento trata sobre el hotel eco turístico Taselotzin, palabra que proviene del náhuatl y significa “lo que produce la tierra”; fue fundado el 27 de septiembre de 1997. Es un lugar pequeño pero acogedor de ambiente familiar, que ofrece una gama de servicios propios de la comunidad tales como medicina tradicional, venta de artesanías, temazcal, comida típica y hospedaje en cabañas rodeadas de belleza natural.
ABSTRACT
This document discusses the eco-tourism hotel Taselotzin, this word comes from Nahuatl and means "that which produces the earth"; Taselotzin was founded on September 27, 1997. It is a small friendly family atmosphere, offering a range of services within the community such as traditional medicine, sale of handicrafts, temazcal, typical food and lodging in cabins surrounded by natural beauty.
Taselotzin (lo que produce la tierra) es un hotel ecoturístico que nace como fruto del trabajo de mujeres indígenas hace 14 años, en septiembre 27 de 1997, como producto de la organización Maseual Siuamej Mosenyolchikauanij “Mujeres Indígenas que trabajan juntas”, la cual se crea en 1985.
Este proyecto nació con la ayuda de créditos del programa mundial y FONAES cuya deuda fue saldada en el transcurso del 2009. Actualmente Taselotzin trabaja en conjunto con 6 comunidades entre las cuales podemos mencionar Pepexta, Tzinacapan, San Andrés Tzicuilan, Xiloxochico, y Cuahutamazaco.
La organización Taselotzin es pionera en el desarrollo de empresas ecoturísticas que pretenden la generación de ingresos a través de la venta de productos artesanales, como rebozos, bufandas, huipiles, cestería de jonote, bolsitas, blusas, medicina tradicional, tintura, pintura, jabones, unciones, pomadas caseras, entre otras, de manera que los habitantes tengan oportunidad de encontrar empleo dentro del municipio de Cuetzalan. Es admirable como producen y consumen sus propios productos sin necesidad de adquirir insumos externos al municipio. Otra cosa digna de admiración es que las socias de dicha entidad reparten sus utilidades no monetariamente sino en especie, en forma de despensas, cobijas y apoyos en beneficio de las comunidades.
Hoy en día la organización está conformada por 45 socias y 13 compañeras encabezadas por la señora María Nicolasa Chepe con la ayuda de doña Rufina. Cuenta con las siguientes instalaciones: cabañas, 2 albergues salón de usos múltiples-restaurante, tina de hidromasaje, temazcal.
Actualmente un proyecto que tienen en mente en coordinación con otras organizaciones es el cultivo de los hongos setas, así como la creación de una panadería, construcción de una sala de reuniones y la ampliación de sus instalaciones.
Desde nuestro punto de vista es admirable como a pesar de todo lo que ya han realizado aún tienen el deseo de seguir innovando para ofrecer servicios mejores y más completos al turista.
A pesar de los obstáculos que se les han presentado fueron capaces de controlar la situación y salir adelante en cuanto a competitividad por la apertura de otros hoteles ecoturisticos. Buscaron ayuda con organizaciones como La RITA Nacional (Red Nacional de Turismo Indígena) y SECTUR (Secretaría de Turismo), quienes les ofrecieron capacitación para mejorar la calidad del servicio para posteriormente situarse entre los primeros lugares en ecoturismo en Cuetzalan.
La carta de Lanzarote menciona en su artículo no 2 que: “El turismo tendría que contribuir al desarrollo sostenible integrándose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetar los frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos”… punto que podemos observar claramente en todas las actividades que realiza Taselotzin como la captación de agua de lluvia, el uso de composta para reaprovechar los residuos que producen, así como también la integración de las cabañas en medio de un entorno natural, lo cual permite integrar de una manera sustentable el ambiente natural con la biósfera cultural y por otra parte evitar que afecte la identidad de sus costumbres y tradiciones.
De acuerdo con la declaración de Quebec el turismo no planeado, contribuye al deterioro del paisaje natural, amenaza la biodiversidad, contribuye a la contaminación marina y costera, al empobrecimiento de la calidad del agua, a la pobreza, al desplazamiento de comunidades indígenas y locales y la erosión de las tradiciones culturales, por eso, con respecto a este punto, Taselotzin merece un aplauso de pie, ya que se preocupa por tener bien planeadas sus actividades, preocupándose por la conservación de sus recursos naturales, dando pláticas sobre sus especies de plantas y medicina tradicional, evitan los desplazamientos de la comunidad indígena generando empleos para sus hijos y familiares, además ayudan a evitar la pérdida de las tradiciones culturales con su demostración de telar de cintura.
CONCLUSIONES
TASELOTZIN:
· Es una organización pionera en el desarrollo de empresas ecoturísticas y es muy exitosa.
· Es un organismo conformado por 45 mujeres emprendedoras y autónomas, que nace con ayuda de créditos del programa mundial
· Trabaja en conjunto con otras organizaciones, tiene un plan de trabajo solidario y comunitario, y ofrece servicios tradicionales
· Desde nuestro punto de vista es un buen ejemplo de la aplicación práctica de la carta de Lanzarote y la declaración de Quebec
al hacer turismo, conocemos los mejores lugares y atractivos y además hacemos conocer y de esta forma se hace crecer de manera positiva a la ciudad, lo leí en este artículo https://cabañasenpuebla.com
ResponderEliminar