INTRODUCCIÓN
Nuestra experiencia en Cuetzalan fue única e incomparable. Para todos los integrantes de este equipo fue la primera vez que realizamos actividades de turismo de naturaleza, quedamos impresionados de la belleza que rodea aquel pequeño pueblito lleno de magia y de gente hermosa y linda que nos trato de maravilla, todos pensamos en volver para conocer y aprender más de las mujeres indígenas que son el ejemplo de trabajo en equipo y de la unión.
Una de las conferencias que tuvimos la oportunidad de escuchar fue presentada por CORDESI (Coordinación Regional de Desarrollo con Identidad) dirigida por la presidenta Xanath Rojas. Esta organización se da a la tarea de promover un desarrollo sustentable, esto es de suma importancia, ya que los actos que realiza el ser humano tienen un impacto en la naturaleza y se deben de tomar decisiones acertadas para contribuir con la conservación de los ecosistemas. Esta coordinadora es un ejemplo de la fuerza que se puede lograr con la unión de diversas organizaciones; algo importante es que toma en cuenta la participación y voz de los pobladores de dicha zona. El primer paso lo dio cuando la SEDESOL y la universidad Anáhuac quisieron llegar e imponer un modelo de turismo masivo (y hacer inversiones de millones de pesos), sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores que desde luego no les gusto, ya que los recursos naturales son impactados y no se regeneran, además el interés económico les importa más, así comenzaron a reunirse pequeños grupos sociales e indígenas que llevan años trabajando en sus negocios familiares y ahora los objetivos de esta coordinadora son muy claros : impulsar planes ,programas y estrategias para la incidencia en políticas públicas, siempre basándonos en la sustentabilidad y en la equidad.
RESUMEN
CORDESI (Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad) es una asociación que agrupa a más de 14 organismos civiles y dos direcciones de turismo de la sierra nororiental del estado de Puebla.
Está se encarga de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, basándose en la sustentabilidad, equidad así defendiendo el derecho de los pueblos originarios al uso y manejo de los recursos, impulsando una nueva actividad llamada ecoturismo. Busca como tal implementar estrategias, programas, acciones para la incidencia de políticas públicas.
COORINADORA DE DESARROLLO REGIONAL (CORDESI)
CORDESI surge en Abril del 2008, el motivo de su creación fue porque la SEDESOL y la Universidad Anáhuac llegaron a Cuetzalan y quisieron imponer un programa de Turismo Convencional el cual no era apto para la zona, motivo por el cual los habitantes de este municipio comenzaron a reunirse en pequeños grupos de personas originarias del lugar para impedir que este proyecto se llevara a cabo, ya que nunca se les pidió una opinión acerca de esta decisión.
Así surgió CORDESI, que está integrada por 8 organizaciones indígenas y empresas comunitarias de la Sierra Nororiental que han desarrollado planes, programas y actividades de turismo para la incidencia de políticas públicas y para contribuir a mejorar su calidad de vida. Elaboraron un “Plan de Turismo con Identidad” (PTI) para la sierra nororiental, participaron en la elaboración de un ordenamiento territorial integral (OTI) de Cuetzalan. La participación en el comité de OTI se publicó el 3 de diciembre de 2010 en el periódico oficial del estado de Puebla.
Se basaron en la sustentabilidad y en la equidad, defendiendo el derecho de los pueblos originarios, así como se manifiesta en la declaración de San José sobre Turismo Rural Comunitario en el apartado 3 y 4: tiene como fin el crear y generar riqueza y empleos para un grupo o comunidad indígena o rural, generando bienestar común y desarrollando el turismo con valores de solidaridad, cooperación, respeto a la vida, y el adecuado manejo de los recursos creando así una nueva actividad llamada ecoturismo.
Empresas comunitarias que integran CORDESI:
· Tosepan Kali
· Apulco
· Teht – Tlan
· Chiuanime
· Guías d´ ueyi xolal
· UmaXluluc
· Hotel Taselotzin
· “X-KIT” Turismo de Aventura
Organizaciones indígenas que integran CORDESI:
· Comaletzin (Trabajan con mujeres; refugio)
· Rita Totoltikpak. Cadem Ac.
· Apulco
· Centro de investigación y documentación CICO
· Comaletzin
· Comaltepec
Municipios que colaboran con CORDESI (pendientes de reintegrar):
• Cuetzalan
• Xochitlan
• Zacapoaxtla
• Zapotitlan
• Tenanpulco
Todos ellos trabajan unidos para evitar que se implemente algún proyecto de Turismo convencional a la vez que pretenden que los habitantes de estos municipios obtengan ingresos sin tener que salir de sus localidades. Ademas como lo menciona el apartado 5 de la declaración de San José sobre Turismo Rural Comunitario “Queremos que nuestra cultura y sus diversas formas de expresión permanezcan vivas y auténticas” lo que se pretende es dar a conocer una forma de vida diferente y afortunada al contar con atractivos turísticos bien valorados y sobre todo por la atención y el respeto que le dan al medio ambiente.
Los proyectos son elaborados y puestos en marcha por residentes, aunque existan proyectos elaborados por personas que no son residentes de estas comunidades y cuente con los recursos necesarios para hacerlo no se permite implantarlos porque eso significaría que el efecto multiplicador del peso no se quedaría en sus comunidades y que sólo aprovecharían sus recursos naturales, los degradarían y estarían obteniendo recursos monetarios sin preocuparse demasiado por las generaciones futuras y por el valor que tiene para los residentes.
CORDESI, busca implementar un reglamento para la capacidad de carga así, como también una agenda social. Falta que el proyecto se aplique en todo Cuetzalan, sólo se encuentra en la sierra nororiental de puebla porque ahí están las organizaciones, pero pueden ayudar a municipios que no pertenezcan a la zona.
Los talleres que realizan sólo son para las personas involucradas en dichos proyectos y lo hacen por medio de los representantes de las empresas y organizaciones anteriormente mencionadas. Hay organizaciones que se formaron hace 30 años y son las que se encargan de hacer y facilitar foros para difundir la información y proyectos en las comunidades de la región.
Este viaje de estudio, dejo grandes experiencias en todos y cada uno de nosotros, tanto grupales como individuales. Por lo tanto concluimos que:
· Se puede realizar un ordenamiento aprovechando la riqueza de un sitio sin alterar su naturalidad.
· Se pueden impulsar planes, programas y estrategias para la incidencia en políticas públicas, debemos de basarnos en la sustentabilidad y en la equidad.
· Para lograr tanto el crecimiento como el desarrollo económico de la comunidad se requiere de una planeación participativa.
· Es necesario un manejo sostenible de los recursos naturales.
· Es imprescindible un manejo adecuado de los elementos culturales de la región.
· Apoyamos totalmente la alternativa de vivir experiencias nuevas y diferentes, a través del ecoturismo.
· El turismo convencional no es apropiado para las regiones en las cuales la naturaleza es el mayor atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario